Co-Lección de Impacto es una biblioteca virtual que tiene como objetivo difundir el conocimiento generado mediante las inversiones filantrópicas de Stephan Schimdheiny en América Latina.
Con esta iniciativa, las principales organizaciones a través de las cuales él desplegó su filantropía en la región, comparten los principales documentos y contenidos que recogen los marcos conceptuales, tendencias y procesos por medio de los cuales se abordó el tema de la sostenibilidad en la región.
Todos los documentos de consulta, se encuentran organizados de acuerdo a las dimensiones del marco de sostenibilidad del legado Schmidheiny; los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y según las organizaciones que han articulado el conocimiento.
Este espacio brinda acceso al conocimiento generado y lo pone a disposición de empresarios, emprendedores sociales y ambientales, políticos, y otros tomadores de decisión que buscan incidir en la transformación de América Latina hacia una región más próspera, equitativa y sostenible.
Stephan Schmidheiny
Stephan Schmidheiny, empresario y filántropo suizo, ha dedicado gran parte de su vida y patrimonio a crear lazos con líderes de la sociedad civil y del sector empresarial con el fin de generar impacto y promover la sostenibilidad.
Nació en St. Gallen, Suiza, en 1947. Inició su carrera empresarial a los 25 años, asumiendo cuatro años más tarde el puesto de CEO en el grupo empresas de materiales de construcción propiedad de su familia. A partir de 1984 diversificó sus inversiones, ampliando su portafolio para incluir actividades filantrópicas, entre ellas, numerosas organizaciones que, hasta la fecha, fomentan la sostenibilidad.
Con su mirada puesta en América Latina, Stephan es el empresario y filántropo, promotor del concepto de la ecoeficiencia, a través del cual impulsó el debate mundial sobre el desarrollo económico, social y ecológico sostenible.
Con la creación de múltiples organizaciones - FUNDES, Fundación Avina, MarViva y VIVA Idea - ahora reunidas en VIVA Trust, Stephan establece capacidad de incidir en la sostenibilidad de América Latina, según sus propias palabras "más allá de su vida natural".
“Estoy convencido de que nuestro mundo moderno necesita modelos innovadores de desarrollo social. Espero que estos esfuerzos sean coronados por el éxito y tengan un efecto multiplicador… que otros líderes contribuyan de alguna otra manera a forjar un vínculo entre las empresas y la sociedad civil con la esperanza de que ese vínculo ofrezca nuevas y prometedoras soluciones”.
Como reconocimiento a su liderazgo y sus contribuciones al desarrollo sostenible, Stephan Schmidheiny ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan los doctorados honoris causa otorgados por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en 1993; la Universidad de Yale, en 1996; el Rollins College y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ambos en 2001, además de recibir la Órden del Quetzal y la Órden Vasco Nuñez de Balboa, las distinciones más altas de los gobiernos de Guatemala y Panamá para extranjeros.
El sector empresarial desempeñará un papel de vital importancia en el futuro bienestar del planeta. En nuestra calidad de líderes empresariales tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras.
Este concepto reconoce que el desarrollo económico y la protección del medio ambiente están inextricablemente unidos y que la calidad de vida presente y futura radica en
la capacidad de satisfacer las necesidades humanas básicas, sin destruir el medio ambiente del que depende toda forma de vida. Para hacer realidad este objetivo se requieren nuevas formas de cooperación entre los gobiernos, el sector empresarial y la sociedad
Legado
Stephan Schmidheiny ha dejado un valioso legado en su trayectoria como empresario y filántropo innovador.
Tras haber logrado el éxito como empresario en el primer mundo, quiso dejar un legado a los países del tercer mundo, creando un fideicomiso compuesto por el capital accionario de sus empresas en América Latina con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y la construcción de un contrato social más robusto en las naciones de la región.
Schmidheiny ha compartido su conocimiento y experiencia en diferentes ámbitos. Fue copresidente de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992; fue también asesor de la ONU y de la OCDE. A partir de 1992, para cumplir los compromisos adquiridos durante la Cumbre fundó el World Business Council for Sustainable Development, y creó la Fundación Avina con el propósito específico de promover las ideas nacidas en Río 92.
Es además autor de libros seminales en el campo de la sostenibilidad como son Cambiando el rumbo: una perspectiva global del empresariado para el desarrollo y el medio ambiente y El Financiamiento del Cambio, ambos publicados por MIT University Press y que constituyen compilaciones de las principales ideas que lo motivaron a tomar el rumbo de la sostenibilidad.
Como parte de su compromiso con la región es cofundador en INCAE Business School del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), desde donde se forjó la Agenda Centroamericana para el Siglo XXI con la participación de figuras de renombre mundial como Michael E. Porter y Jeffrey Sachs, en ese entonces ambos profesores en la Universidad de Harvard.
“La riqueza es algo que la mayoría de las personas parece estar tratando de alcanzar, pero la experiencia muestra que puede volverse contra nosotros con una pregunta persistente: ¿Para qué sirve la riqueza? Yo intento usar en vida mi riqueza para el bien común”.
Stephan Schmidheiny
Sus principales logros y legados
1982
Se crea FUNDES, una organización que promueve a la pequeña y mediana empresa con los propósitos de crear puestos de trabajo, de generar ingresos para las personas de menores recursos y de optimizar los parámetros dentro de los cuales operan estas empresas.
1982
Inversiones en Terranova, una empresa de la industria forestal en Chile.
1990
Nombramiento como «Asesor Principal para la Economía y la Industria» de Maurice Strong, Secretario General de la UNCED para la preparación de la Cumbre de Río de 1992.
Fundación del Business Council for Sustainable Development.
1992
Participación en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro
Publicación del best seller «Cambiando el rumbo: una perspectiva global del empresariado para el desarrollo y el medio ambiente»; se acuña el término de la «ecoeficiencia»
Entrega del premio «Conservation Achievement Award for Corporate Leadership» otorgado por la National Wildlife Federation (EE.UU.)
1993
Doctor honoris causa de la Escuela de Negocios INCAE, Costa Rica
1994
Fundación de Avina Stiftung en Suiza. La fundación empresarial sin fines de lucro se esfuerza por lograr sostenibilidad social y ecológica
1996
Fundación del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible en la Escuela de Negocios INCAE en Costa Rica.
Nombrado Co-presidente del Grupo asesor de alto nivel sobre el medio ambiente de la OCDE; publicación de un informe; en 1998 concluyen los trabajos del grupo
Nombramiento como Presidente honorario del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
2001
Establecimiento de la Fundación Avina sin fines de lucro, hermana de Avina Stiftung en Suiza. Su objetivo es crear e implementar una nueva concepción de filantropía en América Latina combinando las normas de las actividades sin fines de lucro con métodos y herramientas del mundo empresarial
2002
Constitución de Fundación MarViva, una institución sin ánimo de lucro orientada a la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico Oriental Tropical
2003
Establecimiento del fideicomiso irrevocable Viva Trust, principalmente mediante la cesión de las acciones del Holding GrupoNueva. Las ganancias de Viva Trust, administradas por síndicos independientes, se usan para financiar la Fundación Avina en América Latina.
Establecimiento de Fundación VIVA Idea, el centro de pensamiento y acción que busca gestionar el conocimiento y legado Schmidheiny para promover una América Latina más próspera, equitativa y sostenible.
2005
Los accionistas de Terranova aprobaron la fusión con MASISA, que es una empresa que produce y comercializa internacionalmente productos de madera y que opera dentro de un marco de ética y de responsabilidad social y ambiental, diferenciándose por su forma de relacionarse con la clientela y demás públicos de interés.
La sostenibilidad se basa un modelo multidimensional donde el progreso social y bienestar humano, en su definición más amplia, se encuentra en estrecha relación con los recursos naturales con que cuenta la generación actual y las generaciones futuras.
El progreso social se define como la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su gente; de desplegar eficazmente los instrumentos y recursos para que cada persona, familia y comunidad puedan mejorar su calidad de vida; y de ofrecer un ambiente propicio para que cada persona pueda desarrollar su pleno potencial.
En este sentido, es indispensable valoras otras dimensiones que deben formar parte de este balance para lograr la sostenibilidad: la innovación y la tecnología, los mecanismos de creación de riqueza, las dinámicas de los mercados de capital, las políticas económicas, así como el marco institucional y el contrato social, ya que las instituciones son los agentes catalizadores para el avance estructural y próspero en Latinoamérica.
Por otra parte, la sostenibilidad ambiental es definida por el balance ambiental y el manejo eco eficiente de los recursos críticos.
La relación entre el progreso social y la base de recursos naturales se define por los usos productivos, que se favorece con la innovación y la tecnología; para hacerlo de manera más eficiente en costo, más eco-eficiente en el uso de recursos de la naturaleza y más eficaz en términos de diseño.
La buena gestión de la sostenibilidad multidimensional implica acciones en cinco áreas principales:
- La conservación intergeneracional de la base de recursos naturales y el uso eco-eficiente de los recursos críticos.
- Una activa dinámica de los mercados que estimule la inversión, la productividad, la generación de empleo, la innovación, la aplicación de tecnología y el comercio de bienes y servicios más eco-eficientes.
- Un mercado de capitales eficiente, con una dinámica económica propiciadora de inversiones constantes en el clima de negocios, la producción y el crecimiento de la productividad.
- Un gobierno eficaz, con una institucionalidad moderna y relevante, que articule un contrato social robusto y representativo de los valores, tradiciones y necesidades de la población.
- Un alto progreso social, instrumentado de manera tal que el crecimiento de la producción se convierta de manera eficaz y eficiente en progreso social.